Coches Eléctricos

Vehículo eléctrico unipersonal

Vehículo eléctrico unipersonal

En los últimos años en diferentes partes del mundo en especial Europa ya pueden verse a muchas personas manejando algún vehículo eléctrico unipersonal. No obstante todavía falta mucho para que veamos un gran número de estos automóviles dominar las calles por completo.

Un siglo ha tenido que pasar para que el hombre entienda que es momento de utilizar energías más limpias para poder impulsar sus vehículos. Sustituir al conocido motor de combustión por un motor eléctrico es una alternativa viable y que está creciendo a pasos agigantados.

No solo conocidas compañías automotrices están buscando circular en este nuevo camino de la movilidad urbana. En Latinoamérica jóvenes emprendedores también están empezando a diseñar vehículos eléctricos unipersonales para demostrar que puede haber un cambio significativo en esta área. Pueden crearse autos más eficientes a bajo coste y que no impacten a la madre naturaleza.

Quantum

Desde la década de los 60 a Brasil ya la llamaban la Detroit de Latinoamérica, porque empezaron a diseñar y construir alternativas vehiculares más amigables con el medio ambiente. Uno de esos proyectos fue el “Gurgel”, un auto 100% brasileño concebido para demostrar que si puede crearse un vehículo sustentable. 

Actualmente esa idea sigue retumbando, pero en la mente de estudiantes universitarios, como es el caso de la Universidad Católica de Nuestra Señora de la Asunción en Paraguay. Específicamente en el departamento de diseño de esta casa de estudios, donde un grupo de profesores y alumnos tienen un proyecto llamado Quantum.

Este proyecto consiste en un vehículo eléctrico unipersonal de 3 ruedas, (2 adelante y una atrás), con el cual una persona puede trasladarse a más de 70 km/h. El coste de construcción del prototipo fue de unos 10.000 dólares.

Especificación técnica

  • Posee tracción trasera y dirección por cremallera.
  • Frenos de disco y suspensión independiente en las 3 ruedas.
  • Motor eléctrico es de 5 kW y 60 v el cual garantiza una autonomía de 70 kilómetros.
  • Tiempo de recarga de sus baterías de litio de 5 a 6 horas aproximadamente.
  • Peso bruto 300 kilogramos.

Equipamiento

  • Cuenta con cinturón inercial.
  • Cámara de retroceso.
  • Cámara frontal.
  • Sistema de GPS.

En el 2016 el Quantum participó en la Red Dot Award de Singapur, disputando la final en la categoría de “Mejor Diseño de Transporte”.

Los retos y los logros

Para hacer realidad la creación del Quantum estos jóvenes paraguayos invirtieron más de un año y medio de trabajo, entre investigaciones, diseño y ejecución. Ellos afirmaban que hubo momentos en que querían desistir del proyecto, por falta de insumos básicos que tenían que importar.  Ya que en Paraguay hay muy pocas empresas privadas que cuentan con las piezas y los servicios necesarios para la construcción de este tipo vehículos eléctricos.

Pidieron ayuda a los entes gubernamentales e instituciones que pudieran estar relacionadas con el tema de movilidad urbana, pero sin recibir respuesta alguna. Concluyeron que esta área en específico no tiene inversionistas regionales asomándose por el momento, pero si internacionales, como por ejemplo Brasil.

Este país le ha mostrado un gran interés a los vehículos eléctricos unipersonales, al punto de tener algunos proyectos muy interesantes en puerta como es el Aguara. Un auto que fue diseñado y fabricado entre los 2 países con un aspecto muy parecido a un Jeep pero de 4 puertas.

Este vehículo fue diseñado para tener una autonomía de 200 kilómetros con un motor de 50 caballos de fuerza y un peso bruto de 1.600 kilos.

Por lo demás esperamos que tengan mucha suerte los creadores de este auto eléctrico consiguiendo un buen inversionista. Quien sabe y en un futuro próximo podamos disfrutar de este fantástico modelo sustentable hecho en Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *