movilidad urbana eléctricos

Sostenibilidad más allá del coche convencional

Sostenibilidad más allá del coche convencional

La sostenibilidad más allá del coche convencional, es una idea que ha propuesto la marca japonesa de Toyota, con el fin de reducir la emisión de gases contaminantes. Para eso ha creado motores con una tecnología más desarrollada, la cual no impacte con el medio ambiente. Motores que no solo llegarán a utilizarse en sus coches, sino también en otros vehículos.

Debemos recordar que la empresa nipona hace 20 años impresionó al mundo automotor cuando develó su modelo Prius. El primer coche que funcionaba con un motor híbrido y que ya estaba fabricándose en serie. Esto hizo que otras marcas automotrices también empezarán a diseñar vehículos mucho más sustentables y por supuesto avanzados en tecnología.

Innovación en el mar

Continuando con el tema de la sostenibilidad más allá del coche convencional, nuestros amigos de Toyota nos dan una excelente referencia en torno a esto. Han desarrollado la primera embarcación de tipo yate llamada PONAM-28V, que utiliza dos motores para poder impulsarse en el mar; uno eléctrico y otro de combustión.

Este novedoso barco, Toyota lo cedió al gobierno japonés, con el fin de que pueda probarse y validar el rendimiento de su motor híbrido, de buscar si existen fallas. Pero además con esto podrá hacerse un estudio de viabilidad, con la que llegará a demostrarse si la tecnología de Toyota es la adecuada o no, para ser implementada en el futuro en otro tipo de embarcaciones.

Un autobús 0% contaminante

Dentro de la sostenibilidad más allá del coche convencional no podemos dejar de mencionar a un medio de transporte muy importante como lo es el autobús. Este transporte público la compañía nipona también le ha puesto el ojo cuidadosamente, queriendo implementar en él, la misma tecnología que utiliza en su popular modelo el Mirai.

Dicha tecnología consiste en un sistema de pila de combustible para que los autobuses tengan una mejor eficiencia energética y sean menos agresivos con la naturaleza. Ya que para nadie es un secreto que la gran mayoría de los buses convencionales que vemos en calles y autopistas utilizan diésel, un combustible altamente tóxico y por supuesto muy contaminante.

En el caso de la ciudad de Tokio desde hace ya poco, está siendo utilizada esta tecnología en sus buses. Buses obviamente fabricados por Toyota, los cuales llegan a llamarse Toyota FC bus, y de estos ya hay más 100 unidades circulando por las calles de la capital japonesa.

El I-TRIL, la movilidad del futuro

En el reconocido festival del automóvil celebrado en Ginebra, la empresa japonesa mostró su nuevo prototipo denominado I-TRIL. Un vehículo eléctrico de 4 ruedas muy parecido a los autos que estamos acostumbrados a ver en las calles, pero con algunas diferencias. Sus asientos poseen una configuración distinta al auto convencional, es decir,  uno-más-dos.

Esto quiere decir que su amplitud puede ser ajustada para ser utilizada como vehículo de transporte de pasajeros o para viajar en solitario. Otra de sus características que lo llegan a diferenciar de otros, es que cuenta con una tecnología llamada “Active Lean” que llega a traducirse como “Inclinación Activa”.

El vehículo puede mantener el equilibrio en las curvas cuando la parte delantera de su carrocería llega a inclinarse mucho a un lado. Dicho funcionamiento es muy parecido al de las motocicletas, convirtiendo al I-TRIL en una alternativa diferente y muy divertida para manejar en la ciudad.

Toyota sin duda nos siguen maravillando con sus vehículos y motores tan innovadores. Una empresa que quiere fomentar la sostenibilidad más allá del coche convencional alrededor del mundo. Medios de transporte más ecológicos, eficientes, pero con la misma calidad y confiabilidad que caracteriza a esta famosa marca nipona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.