movilidad urbana eléctricos

Principios de movilidad urbana

Principios de movilidad urbana

Mucho se habla sobre la existencia de ciertos principios de movilidad urbana. No obstante, poco se ha hecho para dejarlos en claro, plasmados y definidos. En dado caso, en tiempos recientes se han llevado a cabo experiencias exitosas en ciudades que permiten entrever algunas ideas que se pueden aplicar en forma general. A partir de tales experiencias, se habla de ciertas formas de movilidad en ámbitos citadinos.

¿En qué se basan estas ideas de movilidad urbana?

La existencia de principios de movilidad urbana parte de la idea de la sostenibilidad. El transporte en las ciudades debe ser poco contaminante, pero también de tipo sostenible. Es decir, no puede ser más costoso que las actuales formulaciones asentadas en el uso de combustibles. Partiendo de esa premisa, se puede pensar a futuro con cambios sumamente positivos en el escenario de las ciudades.

Un posible decálogo en torno a la movilidad urbana

Llega el momento de hablar de propuestas concretas. Por eso, mostramos un total de diez principios de movilidad urbana que pueden aplicarse en diversos ámbitos citadinos. La idea es poderlos inculcar y tenerlos listos para ser usados:

1.- Hacer las ciudades grandes según la escala humana

Priorizar la escala humana y evitar las grandes distancias en los escenarios urbanos. De esa manera, se evita la necesidad de las autopistas y del continuo uso de automóviles. La idea es que la genta prefiera recorrer las distancias a pie o en medios como bicicleta.

2.-Optimizar la malla visual y su uso

A veces las ciudades son laberínticas, confusas. Eso hace que las distancias luzcan más largas de lo que en realidad son. Si se optimiza el sistema y además la señalización, la gente se desplaza más rápido y acorta los trayectos.

3.- Desarrollar ciudades orientadas al transporte público

Las urbes no pueden ser para el auto particular. ¡No! Son pensadas ahora para el peatón o para quien se mueve en medios de transporte colectivo. Este es uno de los principios de movilidad urbana.

4.- Mejorar el transporte público

El transporte público no puede ser de mala calidad. Los habitantes urbanos tienen que sentirse motivados a usarlo y considerarlo mejor que el transporte personal.

5.- Promover vehículos no contaminantes

Mucho se habla de vehículos que usan electricidad. Aún no son una realidad concreta, pero lo cierto es que son menos contaminantes e ideales para el medio ambiente.

6.- Fomentar la peatonalidad y la bicicleta

Esta es la solución ideal. Nuestras ciudades deben ser recorridas por personas que caminen, que anden a pie. Igualmente, gente que pedalea y disfruta de la bicicleta. Se trata de uno de los principios de movilidad urbana más importantes.

7.- Optimizar los estacionamientos

No podemos seguir aceptando que casi todo el ámbito de las ciudades se gaste en estacionamientos. Lo mejor es dar esos espacios a las personas.

8.- Controlar los vehículos motorizados

Esto puede lograrse con incentivos de viajar en bicicleta, o cambiando el modo en que funciona la estructura urbana para beneficiar maneras alternativas de desplazamiento.

9.- Innovar y divulgar soluciones

Hay que buscar soluciones y luego darlas a conocer. No basta con lograrlas, hay que hacer el mundo las conozca y las implemente en nuevos lugares.

10.- Abordar los retos sin dilaciones

Las alcaldías y gobernaciones urbanas tardan en reaccionar. Se quedan en planes y buenas intenciones. Hay que actuar.

Estos 10 principios de movilidad urbana son apenas el punto de partida para un nuevo tipo de ciudad en tiempos venideros.

¿Cómo serán las urbes en el futuro? Es una pregunta que aún no podemos responder. No obstante, se espera que sean muy distintas a las que ahora conocemos. De eso depende en buena medida no solo el futuro de las ciudades, sino del planeta y la humanidad entera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.