movilidad urbana eléctricos

Patines eléctricos

Patines eléctricos

En España el uso de los patines eléctricos es tanta, que muchas personas optan por utilizar este medio de transporte por encima de otros, ocasionando que no haya espacios suficientes para poder circular con ellos y donde los pasos peatonales ya no son una solución viable.

Solo en Barcelona ya han existido varios casos de accidentes viables por el mal uso de este tipo de vehículos. Por lo que tuvieron que tomar medidas contundentes al respecto, aprobando una normativa regulatoria en el uso de; patines eléctricos, segways, plataformas eléctricas, triciclos y bicicletas (de carga y turismo).

Valencia es otra ciudad que no posee una normativa clara con relación al tema, pero su administración está comenzando los trámites. Aseguran que para finales de este año ya existirá una ley que ampare y regule la circulación de este tipo de transporte.

Ordenanza de movilidad

La capital española recientemente aprobó un decreto a través del Departamento del Medioambiente donde llega a limitarse el uso de patines en ciertas áreas de la ciudad. Esto motivado a las quejas incesantes por parte de conductores de taxis y población en general.

Aunque llegue a reconocerse que los patines eléctricos son una forma de movilidad eficiente y ecológica, no está exenta de regulaciones al igual que otros vehículos. Esto por una razón muy puntual y es que estos patines están empezando a robar el espacio de peatones, autos y carriles de bicicletas ya que no poseen uno propio.

El señor Amadeo Tusell, directivo de la empresa KPsport, asegura que en las ciudades donde todavía no llega a discutirse una normativa clara de circulación sugiere que llegue aplicarse lo siguiente:

  • Si posees una patineta, Segway o plataforma eléctrica deberás circular por el carril de bici o por la acera.
  • Utiliza siempre casco y respeta el paso de los peatones.
  • Procura no circular por las vías de asfalto a fin de evitar accidentes viables.

Las medidas de Barcelona

El ayuntamiento de Barcelona como lo comentamos anteriormente fue la primera ciudad española que implementó una serie de medidas regulatorias para este tipo de vehículos. Medios de transportes denominados como “Vehículos de Movilidad Personal” o en sus siglas VMP, los cuales han sido catalogados en 5 categorías.

Pero la norma que nos interesa es la que habla de los patines eléctricos, los cuales ocupan la primera categoría de regulación VMP. Donde llega a señalarse que el mismo solo podrá circular por carriles de bicicletas y calles de plataforma única. Donde su velocidad no deberá excederse en estos espacios a más de 30 km/h.

Disfrutar de forma apropiada

El pasado mes de febrero el ayuntamiento de Madrid lanzó una consulta popular en relación a nuevas políticas de movilidad urbana. En la cual llegó a preguntársele a la ciudadanía por donde debería circular los aparatos de movilidad personal, ¿si por la calzada, carriles reservados o por la acera?

Dicha consulta arrojó varias respuestas en torno a esto, pero la que resaltó más fue que estos tipos de Vehículos de Movilidad Personal, deberían circular por carriles reservados. Algo muy parecido a como lo están implementando países como Alemania y Holanda, que promueven claramente la movilidad ecológica.

En el caso del país holandés, el mismo prohibió la circulación de vehículos de gasolina por el centro de las ciudades. Solo pueden circular vehículos de motor eléctrico, entre ellos los patines.  Alemania no se queda atrás y ha habilitado carriles de bicicleta para que diversos medios de transporte eléctricos puedan circular por parques y espacios públicos.

Tenemos que ser muy puntuales en decir, que no debemos satanizar los patines eléctricos, más bien que incentivemos a las personas para que los usen de forma más consciente. Ya que es un vehículo perfectamente sustentable para movilizarnos y para evitar que sigamos contaminando el aire que respiramos en nuestras ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *