Coches Eléctricos

Transporte urbano

Avance imparable de los nuevos modelos de transporte urbano

Cuando hablamos de ese avance imparable en el transporte urbano, nos referimos a esos nuevos negocios de movilidad compartida. Los cuales deben poseer ciertas características para volverse un medio de movilidad urbana eficiente como son; flexibilidad, inmediatez y precio.

En solo una década estos nuevos modelos de transporte urbano ya han podido posicionarse en las grandes ciudades europeas. Pero ¿cómo lo han logrado?, muy simple, gracias a las tecnologías móviles. Nuestros Smartphone son herramientas muy útiles no solo para comunicarnos, sino también para solicitar servicios específicos como es el caso del transporte.

Por medio del GPS de nuestro dispositivo móvil podemos consultar la cadencia de autobuses, pedir un taxi, o solicitar los servicios de un conductor de Uber. También ya están disponibles aplicaciones donde puedes alquilar un auto eléctrico solo oprimiendo una tecla del smartphone, para luego manejarlo tranquilamente por la calle.

Sencillamente es un sinfín de opciones que puedes elegir para poder movilizarte por la ciudad, olvidándote de sacar tu vehículo del garaje.

Revolución del transporte

Compañías como Car2Go, Uber, Cabify, Emov, Respiro y Micocar han comenzado a revolucionar  el transporte urbano en España. Las mismas son ahora una fuerte competencia contra los convencionales medios de transporte como son el taxi y el autobús.

Pero muchos pueden preguntarse cuál fue el inicio o el detonante de este boom de movilidad compartida. La respuesta a esto, está enlazada al comportamiento urbano de las grandes ciudades, es decir, su expansión, su auge económico y a las incómodas restricciones impuestas a los vehículos privados para controlar las emisiones de Co2.

Todas esas condiciones crearon un camino de oportunidades muy lucrativas para el desarrollo de este nuevo tipo de negocio.

Fuerte competencia

Pero no todo es beneficioso para estas nuevas empresas, porque entra a colación la fuerte competencia entre todas ellas. En especial frente al sector de los taxis, con los que ha habido enfrentamientos y mucha tensión.  

Los taxistas argumentan que con estos nuevos modelos de transporte urbano lo que están logrando es atentar al modelo convencional de ellos. El cual llega a destacarse por ser más caro y altamente regulado.

Pero su preocupación es algo lógica y debe ser tomada en cuenta, por lo cual deberá crearse una reglamentación eficaz para ambos lados. Donde exista la transparencia en estas nuevas formas de negocio y el punto de vista en torno a la seguridad que hay que garantizarle al consumidor.

La libre competencia que llega a invocarse deber ser el pilar fundamental dentro de una economía abierta, sin deslealtades. Donde el factor dinamizador es el precio y la calidad que pueda beneficiar a ambos lados, como son el prestador de servicio y el cliente.

Pequeña comparación

Ahora bien, para entender mejor estos nuevos modelos de transporte urbano, hagamos una simple comparación, que muestre las capacidades de cada compañía y su amplitud de negocio.

Car2Go

Esta empresa de alquiler de autos cuenta con una flota activa de más de 500 vehículos disponibles para 150 mil afiliados. Su tarifa básica es de 0,21 euros el minuto.

Emov

Ofrece el mismo servicio de alquiler de autos que su competencia Car2Go. Posee una flota de 500 vehículos de motor eléctrico y de 4 plazas marca CitroënSu tarifa esta por el orden de unos 0,19 euros por minuto de uso. Posee 75 mil afiliados a su servicio.

Mytaxi

Es un servicio convencional de taxis que opera en toda España. Cuenta con una amplia flota de 7500 vehículos aproximadamente. Sus tarifas pueden variar según la distancia y están sujetas a medidas oficiales de taxis.

Sin lugar a dudas el avance de estas nuevas empresas de transporte urbano es indetenible, porque nos dan una solución más económica para movilizarnos. Pero también están trabajando en armonía con lo que es movilidad urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.