movilidad urbana eléctricos

El reto energético de la movilidad urbana

El reto energético de la movilidad urbana

El reto energético de la movilidad urbana ha crecido con el paso del tiempo y el crecimiento diario de los vehículos, motos y transportes públicos, es por esto que se ha tratado en lo posible de mejorar de alguna forma posible la contaminación ambiental, utilizando modos de transporte mucho más eficientes y que logren reducir el impacto sobre los ciudadanos y el ambiente en general.

La protección y mejora del transporte público en general es el principal elemento de la movilidad urbana, así como la reducción de los entes contaminantes y el ahorro energético en el transporte, así como promover el uso de la bicicleta y el control del tráfico.

Consumo de energía

El reto energético de la movilidad urbana se basa en el consumo de energía. Según estudios realizados el transporte público consume mucha más energía que el sector industrial, comercial y residencial, según dicho estudio el transporte público consume alrededor del 40% de energía mientras que las familias que se transportan en su propio vehículo consumen solo el 15%.

Es necesario que este consumo de energía que se ve fuertemente activo en este sector bien sea por consumo de energía a nivel de infraestructura, mantenimiento de los vehículos entre otros consumos, hacen que sea el transporte público el sector que más consume energía, disminuya de manera considerable para lograr que estos niveles bajen y la movilidad urbana no se vea tan comprometedora para el medio ambiente.

Crecimiento de la población

Esto también representa el reto energetico de la movilidad urbana debido que según estudios publicados por la ONU recientemente, indican que 54% de la población mundial reside en ciudades que mantienen una proyección de aumentar hasta en dos tercios para el año 2050, esto indica que más personas tendrán la necesidad de usar transporte público o vehículos particulares.

Es aquí donde nace la importancia que el reto energetico de la movilidad urbana sea tratado desde ya y a pasos que se pueden considerar acelerados para lograr que este reto no se convierta en un factor mucho más fuerte en lo que se trate de perjudicar el ambiente y las personas que en el convivan, es necesario tomar en cuenta el tratamiento urgente a este problema y promover la movilidad urbana.

Es necesario concientizar a estas personas que el uso de bicicletas es uno de los métodos que ayudarán a incrementar el reto energético de la movilidad urbana para que un futuro tengamos un ambiente mucho más sano del que tenemos actualmente y lograr que el nivel del tráfico también se vea disminuido, ya que de no hacerlo muchas ciudades contarán con embotellamientos gigantescos debido al crecimiento de su población.

Respuestas de diferentes entes

Ante el reto energético de la movilidad urbana el gobierno central, ayuntamientos y comunidades autónomas han tenido diferentes respuestas para tratar este problema, por lo que han creado sistemas de infraestructuras en cuanto a gestión de tráfico en tiempo real, sistemas de parking inteligentes y redes de recargas públicas para vehículos electrónicos entre otras, también políticas de ordenación territorial, todos estos adaptándose a los cambios normativos que se relacionan con la protección ambiental.

Con estas herramientas tecnológicas tanto los ciudadanos como las administraciones cuentan con información en tiempo real para prevenir problemas de tráfico y mejorar de esta manera el desplazamiento de las personas por las ciudades que cuenten con estos sistemas para promover el reto energético de la movilidad urbana que hace que el medio ambiente sea menos sano y estable.

Ayuda también a mejorar la capacidad y experiencia de los viajes lo que logra hacer que sean más seguros y eficientes.

El reto energético de la movilidad urbana está presente en muchas ciudades del mundo, es por esto que se trabaja constantemente en tratar de frenarlo, ayuda tu también a frenar este daño al medio ambiente y se pro activo en tu comunidad, para mejorar su condición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.