movilidad urbana eléctricos

El mayor desafío de la movilidad urbana

El mayor desafío de la movilidad urbana

El mayor desafío de la movilidad urbana más preocupante a las que llegan a enfrentarse las administraciones de muchas ciudades, es gestionar de manera más adecuada el tráfico. El crecimiento desmedido del parque automotor ha causado que las grandes capitales del mundo padezcan diferentes males en torno a esto.

Entre esos “males” podemos mencionar la polución, la contaminación sónica y una planificación urbanística carente de áreas verdes. En esto último es donde el mayor desafío de la movilidad urbana deberá actuar con mayor celeridad. Es decir, que los gobiernos tendrán que ejecutar mejores proyectos y leyes que incluyan un pensamiento más crítico en pro de la sustentabilidad. Planes que incluyan:

  • Ampliar o crear más vías peatonales.
  • Construcción de carriles para bicis y para otros tipos de vehículos, como por ejemplo los llamados vehículos eléctricos personales (Segways, Hoverboards, patinetes eléctricos).
  • Restricción de coches, motocicletas y camiones de motor a combustión por determinadas zonas del casco de la ciudad.
  • Incentivar la compra de vehículos con motor eléctrico o híbrido.
  • Mejorar el funcionamiento del transporte público.
  • Implementación de campañas publicitarias donde llegue a concientizarse a la población de lo importante de utilizar medios de transporte impulsados con energías renovables.

Cambio cultural

Pero no solo el mayor desafío de la movilidad urbana llega a presentarse por buscar mejores formas de transporte que sean más ecológicas. Tambien es crear una nueva cultura de movilidad, en la cual los ciudadanos no dependan del uso total del automóvil para poder trasladarse. Esto puede sonar difícil y casi imposible, lo reconocemos, ya que la gran mayoría de la población posee un coche.

Quitarles el derecho de usar su vehículo particular sencillamente es quitarles una comodidad, un lujo, una parte esencial de su ser. Ya que el auto es una herramienta indispensable para el hombre moderno, porque con el que pueden cumplir las diferentes tareas del día a día.

Entonces, lo que deberían hacer las administraciones en este aspecto, es proveerles de más alternativas de movilidad a los ciudadanos de a pie.

Además las personas deberían tomar conciencia también, ya que en vez de andar solos en sus coches, deberían preguntarles a sus conocidos si van al mismo lugar, de manera de poder llevarlos. Así evitarían que tantos autos salgan a la calle al mismo tiempo, reduciendo la contaminación y los embotellamientos en las autopistas. 

Málaga y la sustentabilidad

La ciudad española de Málaga es la que ha tomado el mayor desafío de la movilidad urbana más en serio, no por nada es considerada el lugar más ecoeficiente de Europa. Pero te preguntarás como han logrado esto, pues lo hicieron al reducir las 6.000 toneladas de CO2 que eran producidas al año.

Las medidas que tomaron para alcanzar este objetivo tan importante en pro de la ecología, fue gracias a la aplicación de diversas regulaciones y controles. Fomentando la movilidad sustentable al hacer que los ciudadanos utilizarán medios de transporte más prácticos como las bicicletas. Y al construir a su vez ciclovías para que puedan circular dichos vehículos.

Índices que hay que atender

Sabías que el 80% de los españoles respira un aire tan contaminado que la Organización de la Salud lo considera perjudicial para la salud. Esto es gracias a la gran cantidad de Dióxido de Carbono rondando en el ambiente, producto de un mal modelo de movilidad urbana que verdaderamente es insostenible.

El gobierno debe hacer un llamamiento extensivo a toda la colectividad española para buscar soluciones más efectivas. Allí  vemos el mayor desafío de la movilidad urbana, el cual será incentivar el uso de energías más renovables que conduzcan al país a que pueda transformarse a una nación más sustentable.

No solo las políticas gubernamentales deben accionar en el tema, también los habitantes deben aportar su grano de arena en evitar que la contaminación siga acabando con el planeta. La conciencia ambiental, es el primer paso para lograr ciudades más ecológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.