movilidad urbana eléctricos

Ecomovilidad

Ecomovilidad

La definición de ecomovilidad es otra forma para denominar a la movilidad sostenible o transporte sustentable. La ecomovilidad engloba todo lo referente al uso de medios de transporte que funcionan con energías más limpias, es decir, que no impactan en nada al ambiente.

Pero también este término de ecomovilidad, puede entenderse como acciones más decisivas o determinantes para evitar que ciertas actividades del hombre sigan dañando la naturaleza. Que podamos satisfacer nuestras necesidades de movilización desde una óptica más conservacionista, para garantizarle un futuro más verde a las próximas generaciones.

Más allá de la movilidad ecológica

En el año 2011 fue celebrado un congreso Mundial sobre Movilidad para el futuro, donde hablaron en torno al significado de ecomovilidad. El cual no llega a limitarse solo al uso del transporte público, o al solo hecho de caminar para llegar a un determinado destino, es mucho más que eso.

La movilidad ecológica es la fusión de diferentes sistemas de movilización sustentable, donde cada uno funciona en una constante comunión. Para comprender mejor esto, ponemos en ejemplo una ciudad hipotética, en la cual llega a necesitarse un carril para bicicletas y esta debe ser construida a un lado de las vías de automóviles.

La ecomovilidad está allí presente, porque estamos mejorando los espacios urbanos para que puedan movilizarse otro tipo de vehículos sostenibles a lo largo de la ciudad. La instalación de más puntos de recarga para autos y motocicletas eléctricas también entrarían en este ejemplo.

Los gobiernos que crean nuevas leyes que regulan el uso de combustibles fósiles en autos y autobuses pueden incluirse también en lo que es la ecomovilidad.

El grado de importancia

Al ya estar claros de lo que este término, ahora comprendamos su importancia. Que sin ella la guerra en contra de la contaminación no podría ganarse y los esfuerzos para disminuir las emisiones en los vehículos convencionales serían en vano. Gracias a la ecomovilidad ya puede implementarse medidas correctoras con relación al transporte de mercancías.

Un sector que aunque genere muchos empleos y crecimiento económico, posee un lado negativo, orientado a su consumo energético que asciende a más del 40%.

Otra característica importante de esta movilidad ecológica, es que con su ausencia la contaminación no solo afectaría el ecosistema. Produciría además serios daños en el aspecto económico y social dentro de la población.

Soluciones evidentes

En el mundo de la movilidad sostenible existen diversas soluciones con las que podemos resolver el tema de la contaminación, pero de una forma más práctica:

  • En las ciudades pueden usarse sistemas públicos de bicicletas o carril de bicis.
  • Incentivar el uso del transporte público más allá del privado.
  • Que hallan más zona de peatonalización.
  • Implementar días de parada por número de placa.
  • Que en ciertas zonas de la ciudad no hay acceso de ningún tipo de vehículo de motor.
  • Si llega utilizarse el coche, tratar de usarlo llevando a otras personas que vayan al mismo punto.

Una representación perfecta de ecomovilidad

Sertrans es una empresa que ha estado preocupada por aplicar un transporte de mercancías mucho más sostenible. Por lo que ha emprendido una serie de acciones para minimizar el impacto que genera su actividad en el medioambiente.

  • Mejora de sus sistemas de rutas para reducir las emisiones de CO2 que expulsan sus vehículos.
  • La optimización en la capacidad de carga de sus camiones, logrando aumentar el tamaño de sus trailers en más de un 14%. Esto con el fin de ahorrar en combustible y de que dichos vehículos realicen menos viajes, logrando así contaminar menos.

La ecomovilidad es una actividad que va creciendo y nosotros debemos formar parte de ella, para lograr un mundo más limpio y mejor para vivir. No te quedes atrás, forma parte de  la constante evolución y cuida del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.