Coches Eléctricos

Compra de vehículos eléctricos con ayuda del gobierno español

Compra de vehículos eléctricos con ayuda del gobierno español

Desde el año 2015 la compra de vehículos eléctricos con ayuda del gobierno español es posible, ya que este ha buscado la forma de incentivar el uso de nuevas tecnologías para la movilidad sustentable. En este caso han implementado programas de ayuda que buscan que los ciudadanos puedan obtener fácilmente un vehículo eléctrico.

Se debe acotar que este tipo coches, poseen mayor coste que los de motor de combustible, propiciando que a las personas no les llame la atención su utilización. Por eso esta ayuda se da para comprar: coches eléctricos, híbridos de autonomía ampliada o híbridos enchufables. Igualmente estos planes incluyen ayudas económicas para la instalación de puntos de recarga.

De esta ayuda pueden beneficiarse cualquier persona tanto física como jurídica, que tengan su domicilio fiscal y social dentro del país. La cuantía de las ayudas dadas depende de la autonomía del vehículo en modo eléctrico. Es decir, cuantos kilómetros puede recorrer.

  • Vehículos con una autonomía de 15 a 40 kilómetros, la ayuda económica será de unos 2.700 euros.
  • Vehículos con una autonomía de 40 a 90 kilómetros, la ayuda será de unos 3.700 euros.
  • Vehículos con una autonomía de más de 90 kilómetros, la ayuda será de unos 5.500 euros.

Plan movea

El plan Movea o plan de impulso a la movilidad con vehículos de energías alternativas, es un real decreto que se puso en marcha a finales del año 2015. Su intención es de regular los permisos de compra de vehículos eléctricos con ayuda del gobierno español como son:

  • Coches de funcionamiento eléctrico.
  • Coches que funcionan con gas licuado derivado del petróleo.
  • Coches que funcionan con gas natural comprimido.
  • Coches que funcionan con pila de combustible de hidrógeno.

El plan Movea no solo incluye la compra de coches, también existen ayuda para la obtención de motocicletas y bicicletas con pedaleo asistido por motor eléctrico. Además este plan permite la compra de cualquier categoría de vehículo como son:

  • Vehículos de turismo.
  • Furgonetas y furgones.
  • Camiones
  • Autocares.

Los planes de ayuda anteriores

Desde que el gobierno español empezó su plan de movilidad sustentable ha tenido bajo su administración 3 planes de ayuda. En la actualidad solo se maneja uno y es el plan Movea, creado a partir de los 2 primeros planes como eran el plan Movele y el plan Pima Aire.

Plan Movele

Se trataba de un proyecto de movilidad eléctrica cuyo fin primario era el de fomentar la compra de este tipo de automóviles no contaminantes. Aunque no duró mucho ya que fue un plan que empezó sin aportar soluciones claras para sus clientes. En resumidas cuentas la persona salía estafada porque no percibía la ayuda económica para la compra.

Plan Pima aire

El plan de impulso al medio ambiente, en sus siglas “PIMA” fue una estrategia diseñada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La misma consistía en reducir de forma exponencial las emisiones ocasionadas por los vehículos a motor. Fue de gran de utilidad hasta que fue integrado al plan Movea.

¿Qué se necesita para solicitar la ayuda?

La documentación que deberás necesitar para solicitar el plan Movea y lograr la compra de vehículos eléctricos con ayuda del gobierno español, será la siguiente:

  • Fotocopia del NIE, DNI o tarjeta del NIF.
  • En el caso de que sea autónomo o profesional deberá consignar certificado de alta en el censo de empresarios y profesionales expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Fotocopia de la ficha técnica del vehículo comprado.
  • Fotocopia del permiso de circulación del vehículo comprado.
  • Cumplir con todos los requisitos habituales que exige el impuesto de circulación.

La respectiva documentación deberá ser llevada a todos los puntos de venta o concesionarios adscritos al plan Movea donde se comprará el vehículo.

Forma parte de este cambio tan importante para cuidar el medio ambiente. Solicita tu ayuda y compra un coche eléctrico para contribuir con la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *