movilidad urbana eléctricos

Claves de la innovación de la movilidad urbana y sostenible

Claves de la innovación de la movilidad urbana y sostenible

Se ha dicho mucho acerca de las claves de la innovación de la movilidad urbana y sostenible, esto obedece a muchas razones, siendo la primera aquella que atañe lo referente al medio ambiente.

En primer lugar, sobresale un dato estadístico notable: el 10% de las emanaciones de CO2 a nivel mundial tienen su origen en los automóviles que circulan en las ciudades. Por ello, se ha tratado de minimizar su impacto en la medida de lo posible.

Lo antes dicho es algo que va a cambiar de manera sustancial el panorama de muchas personas, pues se estima que a nivel global el 80% de la población habita en centros considerados urbanos. Sin duda, es uno de los retos que están en el horizonte y que hay que asumir con toda propiedad.

¿En qué consiste exactamente la idea de la movilidad urbana?

Primero hay que entender el concepto de “movilidad” urbana, antes de adentrarse en los detalles de las claves de la innovación de la movilidad urbana y sostenible.

Sucede que podemos definir la movilidad urbana como la manera en que los habitantes de una ciudad la recorren, bien sea en distancias cortas, medias o largas. La movilidad urbana también implica formas de entender y conocer el territorio urbano. Por ello, muchos consideran la verdadera manera de habitar la ciudad está en la manera de circularla.

Ideas y tips para alcanzar una movilidad urbana sostenible

En tiempos recientes se ahonda en la idea de plantear las claves de la innovación de la movilidad urbana y sostenible. ¿Por qué sucede esto? Pues, debido a que las personas se han dado cuenta que no pueden tejerse ideas románticas e imposibles de realizar en torno al tema. No basta con las buenas intenciones. Esta movilidad debe poder concretarse, hay que costearla y además perdurar en el tiempo; no ser una simple moda.

Por ello, mostramos a continuación algunas ideas sobre las cuales hay un alto grado de consenso y que buscan aplicarse en diversos contextos citadinos:

Tecnología como motor de innovación

Esto no solo atañe el uso de nuevos medios de transporte, sino que se pretender crear  las llamadas ciudades inteligentes, donde las claves de la innovación de la movilidad urbana y sostenible se apoyan en el uso de la informática y las telecomunicaciones. De esta manera, se puede controlar el tráfico rodado. Igualmente, se logra que la gente conozca el estado de las vías antes de transitarlas.

El uso correcto e inteligente de las regulaciones

Muchas se veces se pretende mejorar la movilidad urbana por simple decreto: creando leyes a diestra y siniestra. En realidad, se deben crear normativas que no sean onerosas para las personas y que más bien las motiven a formar parte de las iniciativas para optimizar esta movilidad. Un ejemplo de ello es el uso de autos compartidos (car-sharing) y las bicicletas compartidas (bike-sharing), lo cual está normado en naciones como Holanda.

Los anteriores tips son aceptados por todas aquellas personas que han formulados ideas y claves de la innovación de la movilidad urbana y sostenible. Por ello, son puntos de partida ideales para futuras elucubraciones sobre el tema

La movilidad como un tipo de servicio

Usualmente el servicio de transporte es algo maneja el sector público: trenes subterráneos, servicios de teleférico, etc. En tiempos recientes, ciudades como Santiago de Chile han empezado a crear un medio en el cual estos servicios son privados. De esa manera, la necesidad de captar una clientela que los utilice, hace que sean mejores por una necesaria competencia.

Como se puede observar, estas claves de la innovación de la movilidad urbana y sostenible son a la vez útiles y de paso sumamente creativas. ¡Todo es cuestión de tratar de ponerlas en práctica!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.