movilidad urbana eléctricos

Bicicletas solares

Bicicletas solares

Las Bicicletas solares son el ejemplo más adecuado que puede nombrarse cuando estamos tocando el tema de los medios de transporte sustentables. Ya que en estos tiempos es prioritario buscar nuevas alternativas de movilidad que no impacten con el medio ambiente, pero que además sean eficientes y económicos en mantenimiento. Allí entra en escena la bicicleta, un vehículo que ha estado presente en el día a día del hombre por más de un siglo.

Las bicicletas son la forma de movilización personal más exitosa que ha llegado a inventarse, no obstante su participación ha estado opacada por el uso del automóvil. En el pasado era visto solo como un vehículo de entretenimiento, pero la contaminación por C02, la plaza automotriz desproporcionada y los embotellamientos en las grandes ciudades, el uso de la bici fue cambiando drásticamente. A tal punto que muchas personas la han estado utilizando para trasladarse al trabajo.

Bicis recargadas por el sol

Como ya los hemos mencionado anteriormente, las Bicicletas solares son el transporte icono de la movilidad sustentable. En la ciudad española de Valencia han dado pie a ello, creando un proyecto de bicis eléctricas cargadas únicamente con energía que nuestro sol provee. Este proyecto tiene como propósito principal concientizar a la población  en el uso de vehículos ecológicos, pero también de evaluar el potencial o la capacidad de autonomía de estas Bicicletas solares.

El edil de Energía Renovable y Cambio Climático e Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Roberto Jaramillo señaló lo siguiente “Este proyecto piloto será implementado en la Marina de Valencia y constará de cuatro (4) Bicicletas solares y el que lo desee, puede utilizarlas de manera gratuita”. Pero además recalcó que las mismas le traen un gran beneficio a la sociedad valenciana, porque primero son amigables con el medio ambiente y segundo son accesibles para todo público.

¿Por qué Valencia?

Las condiciones climáticas de la ciudad de Valencia, son propicias para el uso de las Bicicletas solares. Entre todas las ciudades españolas, esta urbe posee los mayores indicadores de días soleados al año, pero también su orografía es perfecta para el transporte en bicicleta.

El lugar elegido para la implementación de dicho proyecto fue la Marina de Valencia, específicamente en la intersección del paseo marítimo y la zona turística, con el claro objetivo de lograr un alto impacto.

Cuando finalice el proyecto podrá saberse a ciencia cierta cuantas personas optaron por el uso de la bici y adicionalmente determinar cuántos kg de C02 han sido reducidos del ambiente. Al tener  dichos datos completamente verificados podrá pasarse al siguiente nivel que será una replicación con mayor número de bicis ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

Detalles más técnicos

Estas 4 bicicletas eléctricas vienen equipadas con un sistema de recarga que funciona con paneles solares de energía fotovoltaica de unos 300W c/u. Pero también con un motor eléctrico de 350W, que lo que hace es aprovechar el máximo rendimiento que ofrece cada panel adherido al cuadro de la bici.

El proyecto de las bicis solares está a cargo de CM Agua y Energía S.L. y financiado por la plataforma Climate KIC. Organizaciones españolas que buscan contrarrestar el cambio climático que produce los gases invernadero, con ideas como estas de un transporte personal amigable con la madre naturaleza. Una opción de movilidad practica que puede ejecutarse de manera exitosa en diferentes ciudades de Europa y del mundo.

El proyecto piloto de la bici solar entendemos que busca  principalmente que nos movamos de forma más inteligente y ecológica. Pero hay otro factor que está buscándose con el mismo, y es el desarrollo de la tecnología fotovoltaica, energía renovable limpia extraída del poderoso sol. Ya que para rescatar a nuestro planeta lo único que necesitamos es usar los dones que la misma naturaleza nos aporta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.