movilidad urbana eléctricos

Bicicletas plegables

Bicicletas plegables

No puede haber un vehículo tan versátil como las bicicletas plegables, un medio de transporte que está volviéndose muy popular en diferentes ciudades del mundo. Esto gracias a su diseño modular provisto de bisagras o codos, con los cuales puedes doblarla o plegarla en forma de maleta para luego guardarla en espacios reducidos.

Generalmente estas bicicletas plegables cuentan con ruedas de 20 pulgadas o menos, asientos y manubrios extensibles para colocarse en diferentes tamaños. Su aspecto es igual al de cualquier bicicleta convencional con pedales, sin embargo hay fabricantes que las están diseñando con ruedas de 26 pulgadas, para darles un toque único y diferente.

Formas de plegado

Las bicicletas plegables poseen diversos métodos de plegado, están los más sencillos que cuentan con una sola bisagra en la parte media del cuadro. Hay otras bicicletas que utilizan bisagras ajustables y un manubrio plegable, con mecanismos de cerradura de liberación rápida para que el proceso de plegado sea aún más sencillo.

Pero mientras más tenga mecanismos plegables estas bicicletas su coste y peso será aún mayor pero al mismo tiempo permitirá que su tamaño sea mucho más compacto. La marca de bicicletas Montague utiliza un sistema de plegado muy interesante, ya que el punto principal para doblar el cuadro de la bicicleta radica en el tubo del asiento.

Dicho tubo para que tenga mayor rigidez y torsión, fue diseñado agregándole otro tubo en su interior. El cual permite que el usuario pueda plegar la bicicleta sin tener que afectar la integridad estructural del cuadro.

Para accionar el mecanismo de plegado en este modelo, el mismo utiliza un gancho situado en la parte superior del tubo del cuadro. En el caso de marcas como Bike Friday y Airnimal, poseen un sistema de plegado más complejo, el cual puede desarmarse por completo para permitir guardar la bici en una maleta o mochila de viaje.

Áreas de uso

El objetivo de las bicicletas plegables es que puedan ser un medio de transporte personal muy  económico y sustentable. Uno con el que podamos trasladarnos de un lugar a otro dentro de la ciudad sin producir embotellamientos, ni contaminación. Con este tipo de vehículo de dos ruedas  no tenemos la necesidad de perder nuestro tiempo estacionando.

Además si necesitamos viajar en otros medios de transporte como autobuses, trenes o barcos estas bicis plegables las podemos llevar con nosotros ya que no ocuparán mucho espacio.

Seleccionar la mejor

Si estas en la búsqueda de una buena bici plegable, debes saber que existen 3 puntos importantes que debes considerar. Pueden entenderse como claves orientadas a un solo propósito, el cual es,  ayudarte a elegir esa bicicleta ideal para tus necesidades de movilidad.

Clave 1: uso

Cuando vayas a comprar una bicicleta de cualquier tipo, este punto no debes dejarlo a un lado. Si sabes cuál va hacer el uso de esta bicicleta (recreativo o transporte diario) será mucho más fácil la compra y te ahorrarás una buena cantidad de dinero.

Clave 2: peso

Una de las razones para comprar una bicicleta plegable es que pueda ser llevada a cualquier lugar. Por lo cual el peso es un factor determinante con relación a esto, debes buscar un modelo de bici que primero no posea tantos accesorios y segundo que este fabricada en un material liviano como el aluminio.

Clave 3: plegado

Sabemos que existen en el mercado variados modelos de bicicletas con diferentes sistemas de plegado pero el detalle es cual elegir. Pues la sugerencia más obvia sería una bici que puedas plegar de forma fácil y rápida, pero que además su tamaño llegue a reducirse considerablemente. De lo contrario dejarás de utilizarla.

Ve a la tienda especializada en bicicletas más cercana y pregunta por el modelo plegable para que te transportes de una manera más práctica pero también amigable con el medioambiente. Cuida de ti, tu entorno y del planeta en todo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.