movilidad urbana eléctricos

Beneficios de los vehículos eléctricos al ambiente

Beneficios de los vehículos eléctricos al ambiente

Los beneficios de los vehículos eléctricos al ambiente son muchos, ya que con ellos evitamos que la proliferación de gases contaminantes nos continúe haciendo daño. Para nadie es un secreto que el dióxido de carbono emanado de los escapes de vehículos con motor de gasolina, afectan gravemente el aire que respiramos.

Las grandes urbes del mundo donde existe una plaza automovilística desproporcional, padecen de polución. Un conjunto de gases y residuos contaminantes producidos por cualquier tipo de vehículo y maquinaria industrial. Ciudades como Hong Kong, Madrid, Moscú, Londres, México D.F y algunas ciudades de EEUU, sufren de esta polución a escalas alarmantes.

La Organización Mundial de la Salud advierte que si estas ciudades no reducen la producción de estos gases contaminantes en los próximos años, no podrá vivirse en ellas. El aire será tan contaminado que cualquier habitante desarrollaría en poco tiempo problemas respiratorios graves, como también enfermedades en la piel.

Alternativa para contrarrestar

Como lo hemos dicho anteriormente los beneficios de los vehículos eléctricos al ambiente son diversos. En los últimos años los gobiernos de cada país que integran el viejo continente han estado buscando alternativas sustentables para contrarrestar la contaminación. Consiguiendo a su paso que los vehículos eléctricos son la solución absoluta a este mal.

En el caso de Madrid, España, más del 85% de sus habitantes utilizan su vehículo privado para movilizarse hacia el trabajo u otros sitios. Imagínate la cantidad de coches, camiones o motocicletas yendo al mismo lugar en horas picos. Podría interpretarse como un torbellino de CO2 circulando libremente en el aire, afectándonos a nosotros, a los animales y a las plantas. Por lo que estos vehículos eléctricos evitarían todo eso.

Un coche impulsado por energía eléctrica ha demostrado que emite cero % de gases tóxicos, además de que son más económicos en cuanto a mantenimiento. Por ejemplo no tienen necesidad de utilizar fluidos como aceites para el motor o refrigerantes para evitar su recalentamiento. Pero hay otro factor que no debemos olvidar dentro de los beneficios de los vehículos eléctricos al ambiente y es que con ellos llega a reducirse la contaminación acústica, ya que son muy silenciosos.

Ciertas desventajas

Los beneficios de los vehículos eléctricos al ambiente son evidentes, eso está más claro que el agua. Sin embargo siguen habiendo en ellos algunos pequeños aspectos negativos como por ejemplo.

  • En muchos países donde la demanda de estos vehiculos eléctricos es mucha, todavía no existen suficientes estaciones de carga para ellos. Una persona que tiene que recorrer varios kilómetros de una ciudad a otra, tiene el riesgo de quedarse sin batería a mitad de camino por falta de una infraestructura para recargar.
  • Aunque un coche eléctrico no emita ningún tipo de contaminación, la energía que utiliza para cargarse es posible que venga de una planta eléctrica con emisiones de carbono. Lo más lógico sería utilizar energías renovables como la solar, la eólica o la hidroeléctrica.
  • La otra desventaja radica en el lugar donde el vehículo va hacer cargado, porque en algunos hogares la capacidad eléctrica no es suficiente. Significando que el sistema eléctrico de ese hogar no pueda soportar la energía que exige el coche para recargarse, produciendo una sobrecarga.

Simples comparaciones

Sabías que la media de consumo de un coche convencional con un tanque lleno de gasolina solo recorre 55 km. En cambio un coche eléctrico puede recorrer 3 veces esa cantidad de kilómetros con una sola carga, dándonos a entender el gran rendimiento que este último vehículo posee. Esa gran ventaja de consumo también lo tienen algunos autobuses eléctricos, camiones y por supuesto motocicletas.

La mejor referencia de los que es la sustentabilidad energética son los vehiculos eléctricos. Son el paso más agresivo que el hombre ha tenido que inventar para pelear contra la contaminación ambiental. Así que no te quedes por fuera y contribuye usando este tipo de transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.